-
Arquitectos: buchmeiervilā
- Área: 700 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Joan Guillamat
-
Proveedores: Duravit, Kingspan Insulated Panels, OTIIMA, Ingremic, JUNG, Jaga
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa de la Brisa es una casa de vacaciones situada en un típico pueblo de la Costa Brava, España. El volumen expresivo está anclado en una parcela con fuertes pendientes que ofrecen vistas a la bahía y al mar abierto.
El cliente quería una casa flexible que le ofreciera intimidad pero igualmente celebra las vistas únicas de la parcela.
Por lo tanto, la casa es a la vez introvertida y extrovertida, otorgando privacidad y acentuando las impresionantes vistas. Desde la colina y el lado de acceso, se presenta cerrado como una torre de defensa, una fortaleza. Por el otro lado, donde mira al mar, es completamente abierto y transparente. Predominan los espacios continuos, sin barreras visuales entre el interior y el exterior.
El edificio se compone de dos pisos sentados en un pedestal: Su primer piso, donde se encuentran las habitaciones, se puede entender como binoculares suspendidos. Muros y vigas de hormigón armado crean un espacio de 14mx13m con un voladizo de 5m. Esta estructura generosa permite un plano de planta completamente abierto en todas las plantas. El voladizo tiene una doble función: para el primer piso forma patios privados con un jardín colgante para cada dormitorio, proporcionando sombra y luz difusa. Para la planta principal, actúa como una pérgola de doble altura. El piso principal aparece como una superficie protegida por el volumen que flota por encima, conectado verticalmente por el voladizo. Se compone de volúmenes de diferentes materiales que contienen la cocina, el baño y otros programas de servicio, generando así un espacio abierto continuo. Permitiendo la continuidad entre el interior y el exterior. El pedestal contiene el garaje abierto de 120m2 y una sala de estar / loggia en split level para la piscina. Un túnel da acceso al garaje donde se encuentra una ventana que conecta los tres espacios garaje, loggia y piscina. La piscina es una alfombra que refleja el cielo, ya que se desborda por sus cuatro lados.
Casa de la Brisa es un edificio altamente flexible con todos los artefactos contemporáneos como paneles solares, fotovoltaica, internet 5G, KNX para todas sus características, aislamiento de alto rendimiento, ventanas motorizadas, generador de emergencia eléctrico, preparación de agua de ósmosis, ascensor, sistema de riego con 18 zonas, sistema de electrólisis y filtro UV para la piscina y la última tecnología en seguridad de casa.
La inteligencia del edificio se ve contrastada por su materialidad cruda: Hormigón visto, piedra y revoco. Los muebles y las puertas están hechos a medida en roble o de acero Corten. No se ha utilizado pintura en esta casa. El interior refleja la firma de las artesanías que lo formaron: el herrero, el carpintero, el picapedrero y el yesero.
De esta manera el edificio patinará con el tiempo de forma natural y auténtica.